FIDEUÀ


Aunque todos me imagino que conoceréis y alguna vez habréis degustado este delicioso plato, no está demás traerlo hoy día festivo y contar un poco sobre él, y sus orígenes.

La fideuà es un plato marinero originario de las costas de la Comunidad Valenciana, concretamente de Gandía,  se elabora como la paella en la paellera y sus ingredientes principales son caldo de pescado,  mariscos y fideos.

Cuenta la historia que el invento de la fideuà fue en parte casual y en parte picaresca, el cocinero de una embarcación de pescadores de Gandía, tuvo que sustituir el arroz por los fideos por la falta de este,  el resultado gusto mucho y el invento adquirió fama y se extendió rápidamente por los restaurantes del puerto y posteriormente a nivel  nacional e internacional.


De lo que no cabe duda es que si Gandía tiene un plato que la representa este es sin duda la Fideuà de marisco.

El éxito de la fideuá, sin duda  radica en un buen caldo de pescado o fumet, la pasta absorbe mucho más que el arroz el sabor de los ingredientes, está que os traigo es la que  hago yo, mi versión.

He utilizado mejillones del grupo Linamar, una depuradora tradicional que comercializa un producto muy novedoso y práctico, se trata de mejillón vivo, limpio, sin biso y garantizado de carne.


 A mí me ha encantado porque reconozco que una de las cosas que me da más pereza a la hora de preparar mejillones es la limpieza y con este formato todo son ventajas, solo abrir y usar.

Están envasados con oxigeno en una bandeja que permite que estén vivos 10 días mientras no se abra, dentro de la nevera, y una vez abiertos hay que cocerlos porque no se pueden congelar antes de cocinar.  

Desde luego todo un acierto para facilitarnos la elaboración.

INGREDIENTES para 4 personas:

400 g de fideo para fideuà (8 tazas de fideo)

3-4 calamares hermosos o una sepia grandecita

Mejillones Linamar

Gambas

Un par de trozos de pescado, yo he utilizado perca

Aceite de oliva virgen

Sal

Azafrán o colorante alimentario

1 tomate maduro

Pimentón, la punta de una cuchara de postre

Caldo de pescado * (el caldo será el doble que los fideos, yo mido fideos y caldo con una taza , 16 tazas)

*El caldo de pescado lo preparo con morralla,  cabeza de merluza de cuando compro la pieza entera en la pescadería, y las pieles de la mitad de las gambas que van en los ingredientes y que pongo peladas en la fideuá, le añado unos 2,5 l de agua y lo dejo hervir unos 25 minutos)

PREPARACIÓN:

En una sartén con aceite de oliva freímos, los calamares o sepia troceado, reservamos, a continuación las gambas y la perca o pescado que tengáis,  finalmente los mejillones sin añadir agua hasta que se abran. El agua de los mejillones la añadiremos al caldo de pescado así como el aceite de freír el marisco.

Lo siguiente será hacer el sofrito, lo haremos directamente sobre la paellera,  ponemos aceite de oliva e incorporamos el tomate maduro rallado, cuando haya evaporado el agua añadiremos el pimentón, removemos y a continuación echamos los fideos, removemos un minuto, todo esto a fuego bajo, seguidamente vertemos el caldo de pescado, el  azafrán o colorante alimentario.

En este momento pondremos también las gambas que pelamos, recordar que las pieles las usamos para hacer el caldo, los calamares o sepia, según pusierais, los mejillones sin cascara a excepción de los que reservemos para decorar, la perca en trozos y coceremos todo a fuego fuerte 5 minutos, bajamos el fuego y cocemos 10 minutos más, decoramos con las gambas con piel que reservamos y los mejillones con su concha, dejamos unos minutos a fuego bajo, probar, si la pasta esta dura añadir un poco más de caldo, recordar que la fideuá no tiene que quedar totalmente seca como la paella.

Buen fin de semana 

Comentarios

  1. Buenisima! yo la hago con fideos muy finos. Te ha quedado con una pinta estupenda. bss

    ResponderEliminar
  2. ¿A QUIEN NO LE GUSTA UN BUEN PLATO DE FIDEUA? A MI PERSONALMENTE ME CHIFLA Y A TI TE HA QUEDADO CON UN COLORCITO Y UNA PINTA RIQUÍSIMA. UN BESITO.

    ResponderEliminar
  3. A mi me encant con un poquito de alioli y una copita de vino blanco...mmmmm....que hambre!!jjajajajaja. Muaka

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wuau, me has leído el pensamiento, yo también peco con el alioli pero prefiero no hacerlo porque es vicio, lo dejo mejor para el arroz a banda.
      Besote

      Eliminar
  4. No conocía este plato, en particular, Mari. No obstante, me recuerda mucho a una cazuela marinera que le vi preparar a un cocinero español, justamente, cuyo nombre no recuerdo... de la zaga de Arguiñano pero no era él, ¿Joa... algo, puede ser ?
    Buen plato !

    ResponderEliminar
  5. La he hecho de muchas formas sobre todo la pasada primavera y sólo publiqué una de ellas. Tu receta es ideal. Mira que sale bien y está rica. Buena idea tuvo aquel hombre. Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡lo recordé, Mary! Juan Coll !!
    ¡Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, gracias por la información, la verdad es que no conozco a este Chef, pero me suena bastante su nombre.
      Un besito

      Eliminar
  7. Hola Mary! Que delicia, en mi casa nos encanta!
    Esta tuya se ve de lujo.
    Salu2 preciosa.
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena MARY me encanta la fideua, te salio de lujo..un bico

    ResponderEliminar
  9. Nunca comi mas pelo aspecto e pelos ingredientes tenho a certeza que ia gostar.
    bom fim de semana
    bjs

    ResponderEliminar
  10. Este platito me encanta a mi y a toda la familia.

    ResponderEliminar
  11. Una delicia!!! En casa les encanta a todos.
    Me alegro de poder comentarte, llevaba 3 entradas intentandolo y no me dejaba
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  12. Siempre la hago de pescado. Pero hoy precisamente me han hablado de una fideua que tengo que probar en breve y luego contaros de ella.
    Besinos

    ResponderEliminar
  13. Me encanta, se ve sensacional, que rica seguro que estaba.
    BEsicos

    ResponderEliminar
  14. Un plato que me encanta, mejor dicho que en casa nos gusta a todos y el aspecto magnífico que tiene la tuya no deja indiferente.
    La verdad es que esos mejillones son muy prácticos, me pasa como a ti, que me da mucha pereza cuando tengo que limpiarlos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Que pintaza!!! yo por un plato daria lo que fuera porque me rechifla..Besos

    ResponderEliminar
  16. Divinisimaaa en casa la fideua nos gusta con cualquier cosa sea de pescado ,marisco, carne ,verduras o setas.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  17. A una fideua me apunto con los ojos cerrados. ¡Qué rica!
    Muacs

    ResponderEliminar
  18. Que buena pinta tiene, yo la hago con fideos finos.
    La foto es espectacular.
    Bsss y feliz finde
    http://lacocinadetemporada.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. La fideua es uno d mis platos preferidos, y pasa como con la paella aunque los ingredientes son los mismos, os resultados son tan diferentes... Buana la idea de los mejillones. Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios hacen que este blog crezca día a día, gracias por leerme y visitar mi cocina, espero que te guste el menú y que vuelvas pronto.