ROSCÓN DE REYES


Aunque tengo publicada ya receta de roscón de reyes, la del año pasado, podéis verla AQUÍ, os muestro el de este año, que por cierto  me ha gustado más que el del 2012.

Esta receta lleva menos levadura,  la masa  resulta un poco más difícil de trabajar, es un poco más blanda  y pegajosa, pero el resultado final es un Roscón muy esponjoso y con un sabor delicioso a naranja.

He utilizado la receta de Ibán Yarza del blog ¿Te quedas a cenar?, un maestro del pan y las masas.


INGREDIENTES para un roscón grande:

Para la masa madre:

90 g de harina de fuerza

50 g de leche

2 g de levadura fresca

Para el roscón:

100 g de leche

La piel rallada de una naranja

2 ramitas de canela

10 g de agua de azahar

10 g de Cointreau

350 g de harina de fuerza

70 g de azúcar

15 g de levadura fresca

2 huevos + 1 para pintar

60 g de mantequilla

1 pizca de sal


Para decorar:

Cerezas en almibar

Almendras laminadas Dr Oetker

Almendras picada Dr Oetker

Bolitas de chocolate Dr Oetker

Azúcar humedecido

PREPARACIÓN:

PREPARACIÓN DE LA MASA MADRE:

En un cuenco mezclar los tres ingredientes y formar una bola. Tapar con film y dejar reposar 3 horas.

Si la hace de un día para otro, deja la masa 30 minutos fuera y luego métela toda la noche a la nevera.


PREPARACIÓN DEL ROSCÓN:

En un cazo, pon la mitad de la piel de naranja rallada, los palitos de canela, la leche y lleva a ebullición.Cuando empiece a hervir apaga el fuego y deja infusionar 5 minutos, tapado.

Cuela la leche, ponla en una jarrita medidora e incorpora el licor y el agua de azahar hasta que tengas 120 ml de líquido.

En un recipiente amplio, mezcla la harina con la levadura, añade la masa madre desmenuzada, una pizca de sal, el resto de ralladura de naranja, los huevos, el azúcar y la leche. Mezcla todos los ingredientes y amasa unos minutos.  Alterna el amasado con tiempos de reposo hasta que consigas una masa lisa y menos pegajosa.

Añade la mantequilla a la masa y repite el proceso de amasado y reposo hasta tener una masa lisa y brillante, que no se pegue a las manos. Si tienes panificadora o máquina amasadora puedes hacer este proceso con ellas.


Haz una bola, tápala y deja reposar durante 1 hora u hora y media, hasta que haya doblado su volumen.

Masajea suavemente la masa, déjala reposar 10 minutos y forma el roscón, haciendo un agujero en el medio y estirando la masa. Pon el roscón en la bandeja del horno, forrada con papel vegetal. Si quieres, ahora es el momento de introducir la sorpresa en el roscón, engrasa un aro de emplatar con mantequilla y colócalo en el agujero del roscón.

Pinta el roscón con el huevo batido y deja reposar 45-60 minutos, hasta que haya doblado su volumen.

Vuelve a pintar el roscón con huevo y decora al gusto.

Hornea durante 20-25 minutos a 200º. Dejar enfriar sobre una rejilla.

Espero que los reyes hayan sido generosos.

BUENA SEMANA

Comentarios

  1. Que buena pinta tiene ese roscon, he comido un monton hoy, y todavia me apetece más.
    feliz 2013

    ResponderEliminar
  2. Tiene que estar rico con tanto sabor a naranja, lo de la canela me ha sorprendido. Yo lo hice ayer y aunque estuve todo el día liada con él me ha quedado tb muy bien. Dejo la receta para el año que viene que ya no tengo ganas de más Navidad. Encima no podría publicar la foto de corte porque lohe llevado al pueblo hoy y la cámara de fotos se ha quedado allí. besos

    ResponderEliminar
  3. No me canso de ver roscones ni tampoco de comerlo!!!
    Besos y Feliz Año!

    ResponderEliminar
  4. Ficou lindo o seu bolo rei,levaria já um pedaço para acompanhar um café.
    Bjs

    ResponderEliminar
  5. Todos los roscones me parecen exquisitos, pero este me parece algo distinto y muy bueno, me quedo con la idea, besos

    ResponderEliminar
  6. el mio tb me ha quedado riquiiiisimo, es mas estoy preparando otros dos para mañana q en casa se quedaron con ganas de mas.gracias por tus recetas y felices reyes¡¡

    ResponderEliminar
  7. Has elegido a un magnífico panadero y te quedó fantástica esa miga.

    Feliz año compañera.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. oooh que rico! nos intercambiamos un trozito ??

    ResponderEliminar
  9. Qué pintaza tiene !!!!

    Un saludo !

    ResponderEliminar
  10. la verdad q vaya dia de roscones q estoy viendo!! en ocasiones veo... no, a todas horas veo roscones...jejeje. hablando de roscones... voy a comerme un cacho
    saludos

    ResponderEliminar
  11. Quien no quiere un roscon como este, que levante el dedo, jejejeje, esta buenísimo, feliz año.

    ResponderEliminar
  12. QUE PINTAZA NO ME CANSARÍA NUNCA DE COMER ROSCÓN Y ENCIMA TAN SANO ECHO EN CASA. ¡DIFRUTALO!. UN BESITO.

    ResponderEliminar
  13. Un roscón delicioso y se ve tan esponjoso, que aun me llevaría un trocito.
    Un beso y Buen Año.

    ResponderEliminar
  14. que rico te ha quedado de vicio!!! besos

    ResponderEliminar
  15. qué roscón tan maravilloso, yo ya no compro un roscón en mi vida. Besitos!!
    http://ani-chocolat.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Impresionante! no he probado de hacerlo con masa madre y viendo el tuyo tendré que animarme, el año que viene... besos y feliz año!

    ResponderEliminar
  17. Mmmmmmmmmmmmmmm, buenisimo, vaya pintaa tiene

    ResponderEliminar
  18. Delicioso este roscón, lo mío no son las masas y para poner remedio me acabo de apuntar al curso de Iván Yarza, a ver si soy capaz de hacer estas maravillas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Aunque no lo dijeras tú, la foto ya dice lo bueno que está, rico de verdad y muy bonito.
    Besos, espero que tengas un buen año.

    ResponderEliminar
  20. Que maravilla de roscon !!!! Esta que se sale y rico seguro que el mas rico del mundo uuuummmmm....Besotes

    ResponderEliminar
  21. Qué buena pinta tiene, Carmen. Se ve muy esponjoso. Un besiño.

    ResponderEliminar
  22. Se ve riquísimo y muy bonito!

    Felicidades :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Tiene una pinta maravillosa. Un beso y feliz año.

    ResponderEliminar
  24. Se ve esponjoso y el olor porque no llega, pero debe de olerrrrrr. Un beso

    ResponderEliminar
  25. hola guapaaaaaaaaaaaaaaaa. Ya, es que dar con un buen roscon requiere su tiempo ehh. El tuyo tiene una pinta de diez. Yo el año pasado di con mi receta perfecta y ya no cambio, la de 'albahaca y canela' un besazooo (deseosa de recibir ese lote quesosss) jj, besetttttttttttttttt

    ResponderEliminar
  26. Tiene un corte maravilloso, al año que viene la pruebo si no me da la vena antes. Besos

    ResponderEliminar
  27. Este roscón es divino, me ha tentado y he oído hablar de él, así que igual lo hago par incluirlo en mi blog, el corte lo dice todo, te ha salido perfecto. UN BESO Y FELIZ AÑO!!!

    ResponderEliminar
  28. a nosotors este año tambien nos quedo riquisimo

    ResponderEliminar
  29. Yo este año me extrene haciendo roscón María y me salio muy bien..Vamos no compro más.El tuyo te ha quedado fantastico.:)
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Hola Mari. ¡Feliz año! ¿Qué tal se han portado los Reyes Magos? Espero que muy bien.
    Hace dos años que hice un roscón y no he vuelto a hacer. Me salieron dos jj y acabé de amasar hasta el moño jj, aún no me he recuperado jj.
    Este que has hecho tiene una pinta fabulosa, esponjoso y sin duda delicioso tanto que me hubiera gustado poder coger un trozo y creo sin lugar a dudas que en lugar de sorpresa me saldría la haba jj, pero lo disfrutaría.
    Buen fin de semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Hola Mari. Me he llevado la sorpresa jj de ver dos comentarios pero cuando te dejé el primero salió un mensaje de error y no aparecía así que volví a escribirlo y cuando doy a publicar observo que había sido publicado. Por eso lo he borrado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Hola Mari te ha quedado de muerte yo tambien lo hice, uffff con ese corte se ve esponjoso y riquisimo me encanta te quedo divino !!! FELIZ AÑO !!!
    !!!! UN BESIN !!!!
    EL TOQUE DE BELEN

    ResponderEliminar
  34. Una consulta desde mi ignorancia: Existe forma de que la rosca no quede seca por dentro?

    ResponderEliminar
  35. Mari que fabuloso te ha quedado, una delicia.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios hacen que este blog crezca día a día, gracias por leerme y visitar mi cocina, espero que te guste el menú y que vuelvas pronto.