COCA RUSTICA DE CIRUELAS BLACK SPLENDOR


Me gusta mucho cocinar con productos de temporada, es un lujo poder hacer una coca con fruta recién cogida, en esta ocasión con ciruelas variedad Black Splendor,  unas ciruelas carnosas y ligeramente  acidas, ese punto acido es el que le da un toque brutal a esta torta, muerdes y te explota en la boca el sabor de la ciruela junto al tierno bizcocho, pequeños placeres caseros que te llenan de satisfacción.



En ReciénCogidas no utilizan ningún método de conservación, la fruta llega tal y como es recogida, natural y directamente del campo a tu mesa, en menos de 48 horas.  Son productores agrícolas con una dilatada experiencia en el cultivo de frutas y hortalizas, recogen tu pedido del campo, en el momento justo de maduración, y desde luego se nota porque estas ciruelas tienen ese sabor de antaño, cuando ibas al huerto del abuelo y cogías la fruta del árbol, todo un lujo.



Podéis visitarlos en su página www.reciencogidas.com, y ver sus estupendos productos, si os registráis tendréis muchas ventajas cuando hagáis vuestros pedidos.

Y la receta de hoy es una variante de  la COCA DE ALBERICOQUES que hice hace algún tiempo, en esta ocasión he utilizado ciruelas pero el resto de la receta es igual.


INGREDIENTES:

8 ciruelas gorditas variedad Black Splendor de Reciéncogidas
170 g de patata cocida
100 g de mantequilla
250 g de azúcar
50 ml de aceite de oliva
480 g de harina de fuerza
40 g de fécula de patata, si no tenéis fécula podéis usar copos de puré de patata
50 ml de leche
3 huevos L
20 g de levadura fresca
azúcar glass para espolvorear las ciruelas.


PREPARACIÓN:

En un recipiente amplio machacamos bien las patatas cocidas y mezclamos con la mantequilla en punto pomada, la tendremos a temperatura ambiente, añadimos el azúcar, mezclamos de nuevo, incorporamos la leche templada en la que habremos disuelto la levadura y vamos añadiendo los huevos de uno en uno.


Ahora añadimos la harina y fécula tamizadas y amasamos bien, incorporamos el aceite y seguimos amasando, si hiciera falta echar un poco de harina en el banco, pero tan apenas y amasar hasta que no se pegue, tiene que quedaros una masa blanda y elástica.

Meter en un bol y tapar con film, dejarla reposar hasta que doble su tamaño, una vez haya levado, untar un molde con aceite y poner dentro la masa, cortar las ciruelas por la mitad, quitadles el hueso y cubrir con ellas la coca, presionando ligeramente para que se hundan un poco en la masa, espolvorear con azúcar glass y dejar reposar una media hora.

Precalentamos el horno a 180º y horneamos la coca durante unos 40 minutos, que coja colorcito dorado por arriba y ya solo queda que disfrutar de ella, un verdadero placer.

  Fuente de la recetaLa cocina de Ani 

Comentarios

  1. Que coca mas deliciosa, seguro que no quedó ni las migas.Bssssss

    ResponderEliminar
  2. Como me encantan tus masas Mari, se ven espectaculares. Las masas con fruta es deliciosa, yo hice una parecida también con ciruelas y salio buenísima, pero la mía no lleva patata, así que te copio la receta que se que me va ha encantar.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Esta pero que pintada!! madre de dios que corte, una delicia en toda regla, una coca que habra que probar porque solo de verla dan ganas de meterse en la cocina, que pintaza.....Bess

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto que los productos de temporada son un lujo..........y deberíamos aprovecharlos mas y así de bien.
    Besinos

    ResponderEliminar
  5. Divina Mari, ya sé que no son horas pero de buena gana me comía un trocito!

    Besinesss

    ResponderEliminar
  6. hola Mariiiiiiiiiiiiiiii.)) guapaaaaaaaaa :) lo que me gusta tu coca! qué presencia tiene además, un lujo. Hoy te mando un beset y mil besucosssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  7. tiene muy buena pinta esta coca ¡¡¡ un besito guapa

    ResponderEliminar
  8. ¡Ay Mary! Ha sido ver la foto de esta coca y empezar a salivar ¡tiene que estar deliciosa con esas ciruelas!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. Original y seguro que deliciosa!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Se ve tan esponjosa!!!. A mi también me gusta aprovechar los productos de temporada, el otro díame regalaron unos kilos de ciruelas, hice mermelada pero aún me quedan, me has dado una buena idea. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Huy esta coca se va directa a mi lista de pendientes se ve deliciosa y nunca e probado.con.patata asi que la hare y ta te dire un beso

    ResponderEliminar
  12. Soy más de dulce que de salado, pero un buen trozo de coca me comería seguro...

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  13. Ummmm porque no puedo que si no me lo comia todo y todo que ricura madre ,te ha quedado de relujo.
    Disfruta de lo que queda del verano nos vemos a la vuelta de las vacaciones.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  14. las de fruta me encanta porque tiene un sabor excelente asi que esta me la comeria sin pensarlo.besos

    ResponderEliminar
  15. Una auténtica delicia. Me encanta!! Las ciruelas son una de mis frutas favoritas.
    Un placer haber llegado hasta aquí y conocer tu fantástico blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Fantástica coca, me recuerda la que preparaba mi madre el fin de semana .. ahora que aun tenemos cirueals y buen precio, ser cuestión de pobar tu receta ...ya te contare

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios hacen que este blog crezca día a día, gracias por leerme y visitar mi cocina, espero que te guste el menú y que vuelvas pronto.