viernes, 3 de junio de 2016

HAMBURGUESAS DE QUINOA


Los fines de semana, el que mas y el que menos, hace un exceso  en lo referente a la comida  y bebida. Los amigos, la familia, tener más tiempo son la excusa perfecta.

La propuesta de hoy es sana y ligera,  y por otra parte es una hamburguesa, aunque sea de quínoa y verduras, para que veáis que no es incompatible una cosa con la otra.

Yo la he tomado en plato, acompañada de una ensalada y puré pero con un buen pan integral, lechuga, tomate y queso, seria una Burger sana de campeonato.

Desde que descubrí la quínoa, no he dejado de utilizarla en muchas recetas.  Es una semilla con multitud de propiedades, tiene muy pocas calorías, 100 gramos de quínoa aporta 16 gramos de proteínas y tan solo 6 gramos de grasas.

También es rica en ácidos omega 6 y omega 3, en fibra, potasio, magnesio, calcio, fosforo, hierro y zinc.

Es apta para dietas celiacas, ya que no contine gluten y además tiene un bajo índice glucémico, lo que la hace perfecta para personas con diabetes o que desean adelgazar comiendo sano.

Como os decía al principio de esta entrada, para mi ha sido un gran descubrimiento y creo que es un alimento que todos deberíamos incorporar en nuestra dieta, por sus grandes beneficios.



CONSEJOS PARA SU PREPARACIÓN:

- Antes de cocinarla, es importante hacer un lavado previo de las semillas, frotando las mismas suavemente con las manos bajo el agua. De esta forma quitaremos la capa de saponinas que recubre las semillas.

- No dejarla en remojo.

- Para cocerla utilizaremos 3 partes de agua o caldo por una de semillas.

- Cocinarla a fuego medio durante 15-20 minutos o hasta que se abra el grano.

Vamos con la receta:

INGREDIENTES para 2 hamburguesas:

1 taza de quínoa

3 tazas de caldo

Un  puñado de espinacas frescas

Media cebolla roja o media cebolleta tierna

50 gr de queso recién rallado tipo cheddar

1 clara de huevo

Harina de garbanzos

Sal

Ajo en polvo

Aceite de oliva virgen



PREPARACIÓN:

Cocer la quínoa en el caldo.

Mientras se cuece,  corta en juliana fina la cebolla y fríe en una sartén con un chorrito de aceite. 

Cuando la cebolla esta pochada añade las espinacas y cocina un minuto, lo justo para que pierdan volumen.

Escurrir bien la quínoa, que no quede liquido en ella y extender en un plato para que se enfríe. Mi consejo es preparar la quínoa con antelación y después mezclar con el resto de ingredientes.

Cuando haya enfriado mezclar con la cebolla, las espinacas, el queso y la clara de huevo. Rectificar de sal  y añadir un poco de ajo en polvo.

Con ayuda de un aro, formar la hamburguesa. 

Sugerencia:

Corta dos cuadrados de papel de horno un poco mas grande que la hamburguesa y coloca el aro sobre el papel y haz la hamburguesa. De esta forma la manipulas mejor, ya que son un poco blanditas. 

Déjala un ratito en la nevera tapada para que asiente.

Antes de cocinarlas, pon harina de garbanzos en un plato y con cuidado reboza las hamburguesas, sacudiendo el exceso.

Ahora echa unas gotas de aceite en una sartén antiadherente y cocina hasta que esten doradas.

Admite mas ingredientes, pero eso ya lo dejo a vuestro gusto. Animaros a preparla y contarme vuestras sugerencias.

Buen fin de semana

3 comentarios:

  1. Muy buena y saludable estas hamburguesas, un besito y buenas noches

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  2. Hola, que rica esta hamburguesa, yo preparo mucho la quinoa en ensalada y con verduras, pero tu idea me ha encantado, asi que te he copiado la receta, ya te contaré. Bssss.

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  3. Nunca he comido una hamburguesa de quinoa pero si la quinoa asi que estoy segura de que me encantaria , te ha quedado de relujo.
    Bicos mil y feliz domingo wapa.

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