CONDONYAT – DULCE DE MEMBRILLO


La época de recolección de los primeros membrillos comienza a finales del mes de septiembre y perdura por lo general hasta el mes de febrero.

Si tenéis la suerte de tener un membrillero podéis preparar dulce de membrillo y mermeladas para abastecer vuestra despensa,  o comprarlos en la frutería, hoy en día se encuentran con facilidad, y pasar una tarde preparando conservas para el invierno como hormiguitas previsoras.

El condonyat, como se le llama en Valencia o dulce de membrillo aguanta a la perfección durante bastante tiempo, yo preparo todos los años y se conserva sin problemas hasta la siguiente cosecha, un año.


Es un dulce bastante calórico por la cantidad de azúcar que lleva, el mismo peso de  azúcar  que de membrillo,  pero también es 100% casero y sin cosas artificiales o raras,  para su elaboración solo utilizamos membrillo y azúcar.

También  irá perfectamente con  platos salados y para elaborar deliciosos dulces o postres.

INGREDIENTES:

1 k de membrillo

Azúcar *

Agua (la cantidad para cubrir el membrillo)

1 cucharada de canela (optativo)

Ralladura de 1 limón (optativo)

Nueces (optativo)

*No indico la cantidad de azúcar porque tiene que ser la misma que el peso del membrillo una vez cocido y limpio de piel, corazón y pepitas, así que si compráis un kilo de membrillo  luego quedará en menos.

Condonyat de nueces con lascas de queso curado

PREPARACIÓN:

Lavamos cuidadosamente los membrillos, si fuera necesario frotarlos suavemente con un cepillito hasta retirar toda la pelusilla y posible suciedad. Colocarlos en una cazuela y cubrirlos de agua. Los coceremos entre 30-45 minutos dependiendo del tamaño.

Transcurrido el tiempo de cocción los dejamos enfriar,  los pelamos, les quitamos el corazón y semillas y troceamos. Trituramos con la batidora e incorporamos el mismo peso de azúcar, la cucharadita de canela y la piel de limón rallado, con cuidado de no rallar la parte blanca.

La canela y la ralladura de limón son optativos, si no queréis no lo pongáis pero a mí me gusta el sabor que le da. 

Ahora solo nos queda cocer la mezcla a fuego lento durante  unos 40 minutos, sin dejar de remover con una cuchara de madera, puede ser que necesitemos más tiempo hasta que adquiere la consistencia idónea, que ha de ser bastante espesa para que al enfriarse quede compacto, lo iremos viendo sobre la marcha.

Si os apetece podéis añadirle nueces,  hacerlo en moldes pequeñitos o en uno grande,  a gusto de cada uno, yo utilice el formato mini para estrenar unos moldes nuevos.

Si hacéis para guardar no os aconsejo ponerle nueces porque los frutos secos con el paso del tiempo pueden dar un poco de sabor a rancio por el aceite que contienen,  pero para consumir en plazo corto le dará un toque  muy rico.

Buen finde

Comentarios

  1. Qué adelantada has sido haciéndolo este año, te ha quedado con muy buena consistencia, a disfrutarlo con queso o de otras maneras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno! Mi padre me contó que lo hacían así mi bisabuela y mi abuela, qué guay. Sólo que yo no le pondría canela, le tengo manía. Besos!

    ResponderEliminar
  3. El dulce de membrillo con queso es un manjar. Felicitaciones por la receta y por las fotografías que están muy buenas.

    ResponderEliminar
  4. Jó! En casa se están comiendo la última lata del año pasado y este año no habrá, el árbol sólo tiene 4 frutos, el año pasado tenía unos 400. Este año no es año de fruta por aquí... El suyo le quedó con un color precioso.

    ResponderEliminar
  5. Tengo dos membrilos y este año no se que pudo pasar que cayeron todos, pero este tuyo con nueces que es como mas me gusta te quedo de diez..Besos

    ResponderEliminar
  6. Que bueno esta a acompañado con queso y con paté..y esa forma que has elegido es muy original

    ResponderEliminar
  7. Este año espero hacer membrillo, y probare añadirles nueces, que buena idea, estara buenisimo, hasta pronto, saludos

    ResponderEliminar
  8. tomo nota, me encanta este dulce y yo lo compro, veo que no es complicado de hacer,bs

    ResponderEliminar
  9. Hola Mari!!!
    Que color mas lindo tiene este membrillo... y anda que no se nota la diferencia del que venden ya hecho, por muy natural que digan que es...
    Se le ve una textura estupenda y que rico con las nueces!!!!
    Un beso, preciosa!!!

    ResponderEliminar
  10. me encanta el membrillo untado en tostadas, y si además es casero y con nueces... estoy segura que ha de estar de muerte!!
    besos

    ResponderEliminar
  11. Mari que bueno, aqui con el queso de tetilla es una delicia. Que color mas bonito tiene tu membrillo, el mio me sale mas oscuro y tambien le pongo nueces, besos

    ResponderEliminar
  12. NUNCA FIZ. ESSA FICOU COM UMA COR LINDA.
    BOM FIM DE SEMANA
    BJ





    ResponderEliminar
  13. Con el membrillo cierro mi campaña de mermeladas, compotas y conservas hasta la próxima temporada y una vez la despensa llena se trata de invitar y compartir todo lo que con tanta ilusión se ha ido almacenando ¿lo ves así?
    Un abrazo.

    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  14. Un menbrillo rico y te quedo como comprado de espeso.Gracias por tu propuesta y me animo.Estoy de sorteo ya solo hasta el 28 de este mes...animate y me preparas unas (Galletas para mi Caja)...Besoss

    ResponderEliminar
  15. El membrillo casero esta muy rico ¡¡¡ Y si esta tan bien preparado como el tuyo ni te cuento. Me gusta tenerlo en la despensa para utilizar cuando lo necesito.

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
  16. Que bueno! Yo también suelo preparar dulce de membrillo, me encanta!
    Besitos linda, te quedó genial.

    ResponderEliminar
  17. Delicioso el dulce de membrillo,te ha quedado perfecto.Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Yo no l he hecho pero mi hermana Maria si y además tengo almas caritativas que me dan un trocito cada vez que lo hacen:-) Tu casa me pilla un poco lejos pero si no ya n¡me traería un trocito.
    Bss

    ResponderEliminar
  19. Acabo de volver y me encuentro con mi dulce preferido en otoño-invierno y si dura, todo el año. Lo he preparado desde hace años porque en mi casa siemrpe se hacía "codonyat", pero con muchísimo azúcar. Yo he conseguido reducir la cantidad de azúcar desde que lo hago con la tmx y lo que hago es que lo congelo en trozos. Me encanta ponerle canela, pero ya con nueces, tiene que ser la bomba. Tengo la receta del del año pasado sin colgar así que a ver si te sigo y la cuelgo pronto.
    Ya estoy en casa, te llamo en cuanto pueda. Mira la mermelada que he publicado que si la haces no te arrepentirás. b7s

    ResponderEliminar
  20. que envidia me da, espectacularr quiero membrillosss jjj , un besin (o besuco mejor) jjj

    ResponderEliminar
  21. Me encanta, es una delicia de postre, eso sí, nunca he puesto canela en el dulce de membrillo y este año haré una tanda así, a ver qué tal...
    Absolutamente delicioso con queso o en tostadas, o con galletas...
    Un abrazo.

    Pilar

    ResponderEliminar
  22. Holaaa, yo llevo ya un par de años diciendo que a ver si lo preparo, a ver a ver, y aún no lo he hecho. A ver una vez más este año si es el definitivo, tengo muchas ganas de hacerlo.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  23. Genial....ya estamos con los membrillos, biennnnnnnnnnnnnn
    Bss
    La cocina de Mar
    htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  24. Muy interesante el post :) siempre he tenido en mente prepararlo y nunca me he decidido, creo que ha llegado el momento, viendo tus fotos ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  25. muy rico el dulce de membrillo,a mi me encanta con queso de tetilla¡¡¡¡¡besotes

    ResponderEliminar
  26. Una delicia!! Este año si que lo hago que ya tengo unos cuantos membrillos encargados,jeje. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El membrillo me encanta a ver si este año no seme pasa y lo hago , ya que el año pasado me quede con las ganas de hacerlo a mi me gusta con nueces.Besos.

      Eliminar
  27. MARI ME VIENE LA RECETA DE PERLAS, PUES ESTA MAÑANA ME LLAMO MI MADRE PARA QUE LE DIJERA COMO SE HACIA EL MEMBRILLO QUE LE HABIAN DADO UNOS CUANTOS Y QUERIA PREPARAR. TE LA COPIOOO. UN BESICO

    ResponderEliminar
  28. Qué pinta más buena, me encanta que lo combines con tantos aromas, probaré este año a hacerlo con ralladuras o nueces. Tengo el membrillero tan cargado que me ha tocado ponerle sujecciones a las ramas para que no se quiebren. Besos

    ResponderEliminar
  29. este año andas muy adelantada porque todavía no he visto yo membrillos para prepararlos me enantan lo hago todos los años y congelo para tener durante el invierno nos encanta con queso. el tuyo te ha quedado genial saluditos!!!!

    ResponderEliminar
  30. Hola Mari, navegando por la blogosfera he llegado hasta aquí y me ha encantado esta receta asi que me quedo como seguidora para ver con que otras recetas me sorprendes. Te invito a conocer mi blog a ver que te parece. Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  31. Muy bonito, aunque a mí el membrillo... no me gusta mucho, pero el aspecto es muy bueno
    Saludos!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios hacen que este blog crezca día a día, gracias por leerme y visitar mi cocina, espero que te guste el menú y que vuelvas pronto.